Este es mi pequeño Bosque de Colores, un Blog lleno de Artesania y Manualidades que quiero compartir con todos vosotros. En el ire colgando algunos de mis trabajos y creando nuevas secciones.
Este lugar es un pequeño homenaje a dos amigas muy especiales: Pilar Nuñez y Veronica Espuela.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Maniquíes Cuelga Joyas






Os dejo como hacer una maniquí cuelga joyas con una botella de Fayri. Como no saque las suficientes fotos para poder explicaros con mucho detalle, he tomado algunas imágenes de nuevo con botella sin gastar y algunas están retocadas con el Corel photo shop.


Materiales necesarios:

- Botella de Fayri.
- Papel higiénico o de cocina.
- Papel de periódico.
- Cable de luz o alambre rígido forrado.
- Tela.
- Cuerda.
- Picunera.
- Pincel viejo.
- Tarrina porta cd´s o base de madera.
- Bola porespan del nº 3 (cm)
- Pistola de pegamento caliente.
- Cola blanca o de carpintero.
- Loctite.
- Spray dorado y negro.
- Acrílica negra y color carne.
- Pintura metálica dorada al alcohol.

-Modo de hacer:





Con un cuchillo de sierra y mucho cuidado cortamos a la botella de Fayri el pitorro y la tapa.




Desenroscamos el tapón y lo pegamos con cola blanca.




Cortamos con la mano, trozos de papel higiénico o de cocina y también de periódico.




Damos una capa de cola blanca+agua ( 2 partes de cola + 1 de agua) y vamos pegando 1º una capa de papel higiénico o de cocina. 1º una capa a la botella, pegamos el papel y luego otra por encima del papel. (Tecnica del decoupage)





Cuando este seca la 1º capa de papel, daremos otras 3 capas pero esta vez con papel de periódico, dejando secar un poco entre capa y capa.





Nos quedara este aspecto.





Cortamos la bola de porespan del nº3 por la mitad, y pegamos con cola blanca cada una de las medias partes aproximadamente a la altura que os la pongo en la imagen. Con estas conseguiremos simular los pechos de maniquí.






En la base de la botella, con ayuda de una broca hacemos un agujero con la medida aproximada del mástil que utilicemos para sujetar el maniquí. Yo utilice un pincel viejo de manera, al que corte la parte de la brocha.





De base, podemos utilizar una tarrina de cd´s o bien una base de madera. Yo para trabajar y sin llegar a pegar las partes primero utilice la base de la tarrina. Una vez hecho el agujero en la tarrina y en la botella, metí el palo del pincel a presión sin pegar y no tuve problemas de movilidad al trabajar.







- Con la tela cortamos la parte del corpiño y la pegamos con cola al cuerpo. Con una buena capa generosa de cola mezclada con agua ( 2 partes de cola + 1 de agua), primero damos una capa al maniquí y después por encima de la tela. Para esta parte del cuerpo, tan solo hace falta una capa de cola, ya que endurece muchísimo al estar sobre la base de papel.
Mientras seca el corpiño vamos diseñando y cosiendo la falda. Yo elegí un vestido largo hasta el suelo. Primero tome las medidas y después con una máquina de coser uní la tela y zurcí la cinturilla con aguja y hilo. Se la coloque y corte también el fajín.






Es hora de encolar la tela. Para poder trabajar mejor apoye la base del maniquí en un bote de aguaplas para que la falda quedara en volandas. Con las medidas que os he indicado anteriormente de agua y cola, cogemos y en una bandejita de esas de la carne echamos bastante cantidad y sumergimos la falda. La dejamos ahí un buen rato para que se empape bien. La sacamos y escurrimos un poco con las manos. Ahora colocamos la falda al cuerpo. Yo cuando zurcí la falda con aguja e hilo, deje una hebra de hilo larga para luego ajustarla a mi gusto. Aunque este paso no es necesario del todo, ya que cuando vamos a pegar la tela al corpiño se le da una capa de cola pura, y es sencillo hacer los pliegues y vuelo al gusto, pero yo preferí coserlo un poco. Entonces... ponéis la falda en su sitio y le ponéis cola pura al maniquí y con la ayuda de las manos vais dando la forma a la cintura. Os daréis cuenta que se queda pegada con mucha facilidad. Una vez colocada la cinturilla, sujetáis con los dedos y vais estirando la tela para que quede bien tiesa (un dedo en la cintura y se estira con la otra mano). Arrugáis media hoja de periódico y se la metéis por debajo de la falda (yo metí dos), para ayudar a dar volumen mientras se seca. Ahora con un pincel duro y con la mezcla de la bandeja vamos dando cola por todo el vestido (no hace falta por dentro).





Una vez seca este 1º capa que no queda muy muy tiesa, se saca el periódico de dentro. Y damos 3 capas más de cola+agua dejando secar entre ellas. En este paso yo me ayude metiendo la mano por dentro del vestido y dando pinceladas por fuera. Como podéis apreciar en la parte de abajo de esta foto yo cosí primero con la máquina de coser la picunera (así se conoce aquí, mas abajo os pondré foto de ella). Cuando esté bien tiesa y seca la tela, colocamos el fajín a la cintura y le damos varias capas de cola. La primera capa de cola pura y después de pegarla al cuerpo por fuera con la mezcla.






Dejamos que seque bien la tela y vamos haciendo otras cosas.
Con alambre gordo recubierto (en los chinos) o bien con cable de la luz también gordote vamos a hacer las varillas para colgar la joyas. Primero doble un extremo y después de meterlo por el agujero del maniquí le hice el otro redondel
al otro extremo. Antes de hacer nada los pinte con spray.





Con la dremel y una broca de igual diámetro que el cable o alambre, hacemos tres agujeros en el maniquí cuando este seca la tela. Tres a cada lado; yo no los hice a la misma altura ya que quería ponerlos medio en oblicuo.





- Con spray dorado le di dos capas secando entre ellas. Pinté el fajín con acrílica negra y los hombros y parte superior con acrílica de la americana nº DA060.





Esta es la base que utilice para el maniquí del vestido. Con el pincel que cortamos anteriormente, hacemos un círculo en el centro de la base de madera, poniendo en esta base la parte las gorda del palo del pincel. Con la ayuda de una broca hacemos un agujero con el diámetro que hemos marcado, con algo de profundidad pero sin llegar a traspasar la base. Unimos el palo y la base con cola de carpintero y dejamos secar 24 horas. Después la pinté con spray negro.






Aunque en esta foto esta sin pintar la base, esta paso se hace con ella ya pintada y seca. Metemos el palo de la base en la parte inferior de la botella que previamente habíamos agujereado.






Con una pistola de cola caliente unimos el palo a la botella.





Con Loctite pegamos los alambres a los hombros poniendo con mucho cuidado unas gotas en el alambre tocando el agujero.




Así quedo el mio.




Esta es la picunera que os comentaba, yo la compre en los chinos. La cosí en la parte inferior de la falda y cantee la parte de arriba del corpiño con ella. La hay en dos medidas y varios colores.



Para poder hacer el modelo de maniqui con patas...




-Se ha de cortar la botella de Fayri. Se corta unos 4 dedos por la parte de abajo con un cuchillo de sierra (marca negra) y se hacen unos cortes a los lados hasta la mitad (marcas azules).
Se mete la parte que hemos cortado a la botella. Dejando en el exterior la parte inferior. Con cinta de carrocero, ajustamos la parte de abajo a la botella. Al hacer los cortes laterales nos ayuda a poner acoplar mejor la base y que quede a la misma anchura prácticamente.

- Para hacer la base utilice el palo del pincel como en el otro maniquí. Solo que en la parte inferior hice con el alambre los 4 pies. Los cuales peque al pincel con loctite y después le di unas vueltas de cinta de carrocero.





- Para tapar el mástil y decorarlo un poco utilice esta cuerda. La cual fui enroscando alrededor del palo del pincel mientras antes le ponía una tirada de cola caliente para sujetarla.





En esta imagen están los dos maniquíes juntos. Os marco algunas cosas por si no me he explicado bien.

1.- Palo de pincel
2.- Cuerda
3.- Cable de luz o alambre rígido forrado.
4.- Picunera

15 comentarios:

Maika dijo...

Wow! GRACIAS que bien lo has explicado, me encanta este maniquí cuelga joyas y aprender a hacerlo ha sido muy importante para mí.. Te agradezco x compartirlo. Un besote para tí :0)

Ana Maria dijo...

gracias super ali, eres un hacha. Mañana mismo me pongo manos a la obra, mi hermano este fin de semana me va a hacer unas estanterias en mi dormitorio y ya se lo que a ir en una balda jajaja, lo voy a llenar de maniquies, va a quedar genial. Me encantaria poner uno de novia, a ver si me sale. y cuando la pepa lo vea se va a volver loca, cuando se los enseño me dijo ya estas diciendole a al que ponga el paso a paso y ya te lo habia pedido yo, que listilla ella jajaja. Ya te dire como vamos y de nuevo gracias guapa, muuuuuuchos besitos

Marimer dijo...

Esto es un verdadero reciclaje, ya lo que faltaba era que los abalorios y encajes se lo habias quitado de una enagüa tuya de bebé, porque todo lo demas he alucinado. Bueno, matrícula de honor.

Cecilia F. dijo...

un paso a paso perfecto y el resultado fantastico,felicidades mi niña y muchas gracias por compartirlo,un abrazo

ROCIO dijo...

IMPRESIONANTE, QUÉ BARBARIDAD!! ES GENIAL!!!

iLsE dijo...

oralee que buena ideaa!! wow yo quiero hacer un maniqui mas chico pero estoo quedo excelentee!!

Gloria dijo...

Hola Ali_ : Gracias por tu atención.
Te felicito por este trabajo tan laborioso del maniquí,te quedo precioso!!!!
Un abrazo!!

Adriana dijo...

Excelente proyecto, con excelente explicación, para un excelente, magnífico y precioso resultado.
Un abrazo

Conral dijo...

Ali, vaya trabajazo tienen los maniquies, esos. la verdad es que no me extraña porque te quedaron de lujo y sé que tú no haces nada feo, jeje. Y luego te tomaste la molestia de hacer el paso a paso... si es que eres única!
Oye, una cosa, que los visillos los pinté yo, claroooo, qué creías???
Espero que estés mejor!!!
Un abrazo grande
Conchi

victoria dijo...

Gracias por compartir el paso a paso está muy bién detallado..Con cariño Victoria

Bruji dijo...

Ali no lo había visto, joeee te quedó genial pero que trabajo tiene esto!! madre mia!!, enhorabuena guapa, te quedaron geniales!!!!

Besitos.

Las manualidades de Graciela dijo...

muy bueno tu maniqui, te quedo precioso te felicito GRACIELA

amy ramz dijo...

el mio ya esta en proceso, no habia pensado en ponerle pechos, pero ahora mismo voy x la bola...graxiaz x tu idea

Anonymous dijo...

como puedo hacer un mañiqui como este pero en grande???

amorin dijo...

UNA PASADA ESTE TUTO,GRACIAS POR COMPARTIR, UN BESAZOOOOOOOOOO